sábado, 23 de febrero de 2008

Trapito calado

Como supongo os habréis dado cuenta Viges suele hacer trabajos de gran tamaño que como es natural se alargan en el tiempo de ejecución, y te puede aburrir un poco, para que no ocurra esto, lo intercala con trabajos pequeños, prueba puntos nuevos… en fin que no deja de darle vueltas a la cabeza. El resultado, lo expuesto en estas dos últimas entradas, un trapito calado y una lámpara



Lampara Calada

Viges hace tiempo que tenía en marcha ésta lámpara. Esta calada sobre hilo en un color tostadito y con detalles bordados a punto de lagartera. Estos puntos también se conocen con otros nombres pero nosotras siempre lo hemos conocido así. Como muchas sabréis, Lagartera es un pueblo de Toledo que le da nombre a este punto de gran tradición en España.
También la ha montado ella, rematándola con una cinta de pasamanería.
El pie no es el suyo, la puso en este para hacer la foto, buscará uno más acorde.



jueves, 21 de febrero de 2008

Algunos proyectos en marcha

Hoy voy a dedicar ésta entrada a mí solita. Tengo la impresión de que no hago nada, espresión que solemos utilizar cuando después de hacer un repaso, tenemos demasiadas cosas entre manos, y estamos un poco en todas partes. No siempre ponemos en el blog todo lo que estamos haciendo, en este caso, yo tampoco lo voy hacer, pero sí, las que a mí particularmente me apremian, porque me hacen más ilusión.

Este es un bordado a punto de cruz, que estoy montando a mi manera, no voy a desvelar ahora cual será su final, solo diré que tiene que ver con la tercera fotografía.
El punto de cruz lo tenemos un poco abandonado pero lo remediaremos.

Esto es un matel calado, que hace tiempo estoy con él, pero que le dedico poco tiempo, últimamente dos horas a la semana. Tiene destino pero ya diré cual.

Y este es el mayor trabajo en el que me he enrolado últimamente, Las cajoneras de Imprenta. Estoy en ello cada vez que puedo, que es menos de lo que me gustaría, los trabajos grandes me gusta sacarlos cuanto antes, cuando terminas te quitas un gran peso de encima, y este es muuuchooo trabajo.
Además tengo otros trabajos como el encaje de bolillos el patchwork... en fin, mi madre decía que mujer de muchos oficios... no recuerdo el resto.
¿ Agobio? unnn poquito!!
MARÍA

domingo, 17 de febrero de 2008

Tutorial de Punto Mallorquin

Voy a mostraros un tutorial de punto mallorquín y a decir verdad me da un poco de reparo porque no pretendemos ser maestras de nada, hacemos lo que hacemos, la mayoría de las veces como el sentido común nos indica, y como en todo, hay muchas formas de hacer y cada una lo hace como le va mejor. No hemos encontrado ningún libro que diga exactamente como se hace (la mayoría de los puntos tienen escasas explicaciones en los libros, el calado es otro de ellos) por tanto lo que vais a ver es como lo hacemos nosotras.

Los dibujos que se suelen emplear para ésta labor es otro tema que podría servir de controversia. Haber, hay muchos, puesto que los motivos son siempre florales con ramas ondulantes imitando el tallo de la vid. Son fácilmente manipulables ya que el motivo floral puede repetirse a lo largo del tallo tantas veces como creas oportuno, o mezclar motivos. No es difícil idear un dibujo, (ver ) los motivos suelen ser siempre los mismos, aunque ahora la imaginación funciona y se están insertando nuevas cosas.

Libros o revistas… hasta donde yo sé, solamente la revista REALCE hace una especial con dibujos para punto mallorquín al igual que lo hace para otros puntos, (son los mismos de siempre). Todo lo que está saliendo en la revista, Labores del Hogar es a partir de trabajos de bordadoras mallorquinas e incluso Catalanas etc. que han presentado sus labores y se las han publicado. Me imagino que los dibujos son los de siempre (no indican de quien son) que se han pasado unas a otras toda la vida. Tengo que decir en honor de algunas bordadoras Mallorquinas que fueron capaces de diseñar sus propios dibujos y los mantuvieron para ellas durante mucho tiempo sin preocuparse de Copyright, hasta que por alguna circunstancia fueron pasando a otras. Así ha funcionado y así funciona.


Con el Punto Mallorquín se consiguen labores vistosas ya que se puede hacer mezclando diferentes colores, en azul o rojo que son los tradicionales, blanco sobre blanco o encima de tela de color.

Herramientas: Tela de hilo o similar.
Bastidor pequeño.
Aguja de gancho.
Hilo Anchor nº 12 ó 8 para la cadeneta.
Hilo de madeja de seis hebra, para el relleno y las garsas.

La ejecución del bordado no es difícil ya que principalmente se compone de cadenetas, en este caso hechas con aguja de gancho y un bastidor pequeño que habitualmente suele ser entre cinco o diez centímetros de diámetro, las más expertas también lo hacen con bastidores de pie más grandes. Al principio puede resultar engorroso hasta que te haces con el bastidor y la aguja.



El relleno (matizado) de hojas y pétalos se hace con punto escapulario o punto cruzado, procurando hacer las puntadas muy pegadas unas a otras para que quede lleno y uniforme.

Los dibujos que van dentro de los motivos grandes, aquí se le llaman garsas y son dibujos geométricos realizados a punto de cruz o cualquier otro punto decorativo, también se puede hacer algún calado fino.

Una pequeña muestra de garsas del espejo de Viges

En el tutorial aunque hay muchas fotos, se hace una pequeña parte de un bordado. Espero que sea lo suficientemente claro.

Tutorial de Punto Mallorquín

Cuando abráis el albúm pinchar la primera foto para ver más grande con las exlicaciones.

Fin de la Manta Niños

Por fin, he podido entregarle la manta a mi nieta el día de su primer cumpleaños. Faltaba acolchar, arduo trabajo, que al final te deja satisfecha, pero que a mí a pesar de que me gusta me resulta un poco pesado, pero merece la pena, sobre todo porque a máquina de momento no he tenido tiempo de practicar y no sé hacerlo mejor.
También quedaba hacer la etiqueta y en este caso me parecía que tenía que ser especial, y con unas cuantas telitas, hice una especie de sobre que levantando la tapa se ve el escrito, además de una fotito de mi nieta. La idea de tapar el escrito me pareció buena para proteger las letras y foto pues están hechas con la impresora y no sé qué tal de resultado dará a largo plazo.
La muñeca de trapo se la ha trabajado Viges, (para mi nieta) con un patrón de la revista Labores del Hogar. No me habia dicho que la estaba haciendo y cuando la vi, casi me moria de la risa, pues nunca hemos hecho nada de esto y le ha quedado perfecta.
















Podría haber bordado las letras, pero también es bueno que alguna vez hagamos uso de la tecnología.

lunes, 11 de febrero de 2008

2º Mantel Calado ( deshilado) de Emilia

Este es el segundo mantel o camino de mesa, en el que Emilia ( nuestra hermana) está trabajando. Tendrá un metro y medio de largo por cincuenta cm. de ancho, aproximadamente.
En los dos extremos largos terminará haciendo escala en punta, rematado con doble vainica y festón.
Este es el progreso de su trabajo recien comenzado, pero que falta mucho para terminar.

Disfrutar mientras preparo un tutorial sobre punto mallorquín, sé que hay alguien que los espera, pero no ha podido ser antes. ¡¡ Lo siento!!

sábado, 9 de febrero de 2008

Premio Arte y Pico



Hace unos días que no paseo por los Blog, pues anda por aquí mi hijo de vacaciones universitarias, y se hace dueño del espacio del ordenador. Cuando tengo un ratito me da tiempo a poca cosa.

Grata sorpresa al visitar el blog de Mayté que ha seleccionado al nuestro con el premio "Arte y Pico". Muchas gracias Mayté por la elección, pues sé que no es fácil, hay muchos y muy buenos, pero nos llena de satisfacción el saber que sigues nuestro blog y a la vez decirte una vez más, la admiración que sentimos por todos tus trabajos. Eres uno de los mejores referentes que tenemos.

Este premio también se debe compartir, y para ello tiene sus Reglas:
1º Debes elegir a 5 blog que consideres sean merecedores de este premio por su creatividad, diseño, material interesante y aporte a la comunidad bloguera, sin importar su idioma.
2º Cada premio otorgado debe tener el nombre de su autora y el enlace a su blog para que todos lo visiten.
3º Cada premiada, debe exhibir el premio y colocar el nombre y enlace al blog de la persona que la ha premiado.
4º Premiada y premiadora, debe exhibir el enlace de Arte y pico, para que todas sepan el origen de este premio.
5º Exhibir estas reglas.

El seleccionar 5 blog nos produce muchos reparos porque hay muchos, muchos que nos gustan, y visitamos a menudo.

La Petit Monde de Nini. Ha sido un descubrimiento para nosotras encontrar un blog donde hace esfuerzos por aprender los calados, además de todo tipo de labores impecables.

Las labores de Mercedes. Por tanta imaginación y cosas bonitas que nos muestra tan a menudo.

Las puntadas de Estrella. Estrella es una trabajadora incansable, que sabe hacer de todo, y además a través de su Blog nos permite visitar Sevilla, museos, escaparates…

LA VIDA DE COLOR…AZUL. Porque de las muchas cosas que hace, es una bordadora artesanal que todavía no nos ha enseñado todo lo que sabe y que yo espero lo haga algún día.

Laura Patch. Laura es dinámica, imaginativa, sus quilt son únicos y los tutoriales de autentica maestra.
Felicidades a todas y que sigais deleitándonos con buestros trabajos.

martes, 5 de febrero de 2008

Pasar dibujos a la tela con el método del estarcido

Hay muchas formas de pasar los dibujos a la tela, y la del estarcido es una de ellas. Lo enredoso de este sistema es que hay que picar los dibujos en un papel, bien sea papel vegetal o de cebolla, el típico de hacer patrones de confección, son un poco satinados por una cara y por la otra más mates. La ventaja es que una vez picado si lo cuidas te sirve para pasarlo todas las veces que quieras. Esta es una de las razones por la que en los talleres de bordados, que repiten mucho los dibujos, se emplea muy a menudo, y además queda fijado a la tela de tal manera que por mucho que manosees la tela no se mancha, como pasa con los papeles de carbón . Si se viera algo debajo del bordado, a la primera o segunda lavada se va.
Para nosotras durante mucho tiempo la incógnita era cual era el ingüento que se empleaba para transferir a la tela, pues esto es como una especie de tabú, que los talleres de bordados han conseguido y la mayoría de mallorquinas han fomentado. Esto que os voy a mostrar en un tutorial, aquí en Mallorca, se ha hecho siempre así, o parecido, y digo parecido, porque cuando existe tanta confusión y pocas explicaciones claras, cada maestrillo aplica su librillo. A nosotras nos ha ido bien así, pero ya me gustaría, que después de esto saliera alguien explicando cómo se hace exactamente, o cual es el secreto, que el resto de los mortales no sabemos.
Supongo que la mayoría habréis oído o visto por internet, este método, pero para transferir el dibujo a la tela utilizando polvos de carbón o algo parecido.
Lo que os voy a mostrar está hecho con cera virgen o de abeja, y azulete (o añil) en polvo.
A la hora de pasar el dibujo, solo necesitamos esta mezcla, petróleo refinado, y una muñequilla de fieltro.
El dibujo previamente picado.

Aquí Pasar dibujos a la tela con el método del estarcido

Páginas vistas en total