martes, 29 de junio de 2010

Exposición Calados 2010

Al finalizar el curso que imparte Viges, se hace una exposición de todos los trabajos que se han realizado.

Esto es, una buena parte de lo que se ha hecho, pues faltan algunos trabajos que las alumnas han regalado y no han podido estar en la exposición.
Plena satisfacción de todas las alumnas, y también por parte de Viges, que después de unos cuantos años, han adquirido un nivel alto.

miércoles, 23 de junio de 2010

Nuevo trabajo, Calado

Viges ha empezado trabajo nuevo. Un mantelito con desilado laborioso, pero ya empieza a bordar los distintos motivos que lleva.

lunes, 21 de junio de 2010

Mantelería de Lagartera

Hacía tiempo que tenía ganas de hacer fotos a este trabajo que ya tiene unos cincuenta años. Emilia y Agustina, nuestras hermanas mayores, bordaron, sábana y mantelería en el mismo modelo, cuando apenas tenían dieciocho años. Bordado sobre hilo de algodón, a hilos contados, en tardes de primavera-verano, y noches a la luz del candil.
Es un típico dibujo de lagartera.

miércoles, 16 de junio de 2010

Vacaciones

Hemos estado una semana de vacaciones, visitando nuestra tierra y alrededores. Semana intenpestiva, pues salimos de Palma con un sol digno del mes de agosto, y en cuanto aterrizamos en Madrid, nos persiguió la lluvia practicamente hasta el regreso, (continua lloviendo).
Con paraguas en mano visitamos Largartera, pueblo típico de Toledo por los bordados que llevan su nombre.
Nos llevamos este recuerdo, uno de los puntos típicos, entre cantidade inmensas de bordados dentro de la amplia gama que tienen. Está bordado sobre tela de lino.

Lo que menos nos gusto es, que bordan mucho sobre telas sintéticas, por aquello de abaratar precios ante la tela de lino.

Apenas hicimos fotos, el pueblo no es muy grande, y seguía lloviendo, y supongo que por esto, éramos las únicas clientas, se nos notaba mucho que no éramos de allí. Así mismo hay como nueve o diez tiendas, además de las casas particulares que también se dedican a bordar y vender.
Pasamos un buen rato admirando tanta maravilla, y reteniendo en la retina todo lo que vimos.

Justo al lado se encuentra Oropesa, interesante pueblo por su patrimonio histórico.

Parador de Oropesa
La siguiente visita fue al Parque Natural de Monfragúe. Seguía lloviendo.
Otra visita interesante fue Plasencia, en la provincia de Cáceres pero que apenas pudimos ver, llovía a cántaros. aquí podreis ver algunos videos.
Ya lejos de Plasencia, el rio Alagón, afluente del Tormes, rio que pasa por Salamanca.
 Pasamos por el Valle del Jerte, famoso por su producción de cerezas, especialidades que solo se dan aquí. Normalmente la visita a este valle, se suele hacer cuando brotan las flores, pero ahora también es una gozada ver los árboles llenos de cerezas, seguía lloviendo, pero pudimos comprar cerezas.
                                 
 La siguiente visita, La Alberca, un pueblo situado al sur de Salamanca, al norte de la Sierra de Francia, que en la actualidad mantiene la esencia en su arquitectura su paisaje y en sus gentes.
La serie de RTVE de Santa Teresa; se rodó en este pueblo, podéis ver parte de los capítulos.

Como todo lo visitamos con lluvia, este pueblo como se ve, no fue menos, las calles son tan estrechas que todos los canalones caen en medio de la calle.
La ermita de San Andrés, de Espino-Arcillo. Tardáguila
Lo que queda... de una parte de la vida de mis hermanos, hace muchos, muchos años.
Las casas de abajo.
Las casas de arriba.
Así se ven los campos de la Armuña, antes de recojer el trigo, siempre se ha dicho que somos la despensa del país, página interesante.
La Torre, la encina de las bellotas dulces.
Las encinas de la torre.

LOS ARRIBES DEL DUERO 
Al pie de la central eléctrica. En días tranquilos, puedes pasear con barca por el río Duero.
Desde el otro lado de la central. 
Vistas desde el mirador de Miezas. La Code 
El río hace frontera con Portugal. Unas horas antes pasamos la frontera.


Ya en la misma ciudad de Salamanca tomamos café junto a la escultura a tamaño natural de Gonzalo Torrente Ballester, se encuentra en uno de los cafés más antiguos de Salamanca,  El Café Novelty situado en la Plaza Mayor.
Momentos de relax como este, pocos, mucho ir y venir, incluidas las fiestas del pueblo.
Pero lo hemos pasado bien.

Vistas de página en total