lunes, 17 de octubre de 2011

Mini Quilt

Me apetecía hacer algo pequeño y rápido y con un toquecito de fiesta Navideña, solo las flores de color rojo y los hilos dorados para mí son suficientes. 
Generalmente huyo de las labores que tengan que ver con fiestas señaladas, disfraces, halloween, etc. etc. Se salva la Navidad y, los detalles tienen que ser sin estridencias. No me preguntéis porqué... no lo sé... solo sé que no me gustan.
Los aplicados de las porcelanas, tienen que servir para algo más y me pareció que estarían bien en un mini quilt, para colgar o como tapate, 50X50cm.
Este motivo de aplique todavía no está a la venta en la página de Brodelyne, pero seguro que en breve lo estará, de todas formas cualquiera de los que están a la venta valen para ponerlos como un toque navideño.
Las telas salvo la de lunares dorados y las de motivos de Navidad,(son españolas) vinieron de Francia junto a otras, que habrá que pensar en que trabajo las coloco porque me encantan para este tiempo de invierno, que espero  ya llegue, mi cuerpo necesita que llegue el frio!!.
Un detalle que es difícil de apreciar; el acolchado en esta ocasión lo he hecho con hilo de bordar de Anchor (o DMC, son prácticamente iguales)  y, me ha encantado, lo había leído en varios libros, pero claro este hilo en España es muy caro para un trabajo que sea grande, pero creo que merece la pena, y a mi Berni qué, en ocasiones se pone tonta con los hilos, este le ha encantado. Tendré que pensar en darle este capricho!!
Mari Calzada

sábado, 15 de octubre de 2011

Artesanía y Labores en mi viaje a Las Islas Canarias.

Mis viajes a Las Islas Canaria durante años han sido por cuestiones familiares, pero durante este tiempo he procurado conocer a fondo su geografía y cultura y, cada vez más me sorprendo de su riqueza. 
Como es lógico siempre me ha llamado la atención de forma especial todo lo que tiene que ver con labores y bordados y, estas islas tienen mucho. Como en muchas partes de nuestro país hay artesanías que se han perdido o están a punto de perderse, o con mucha suerte, quedan cuatro valientes que hacen lo que pueden para que al menos no se pierda el origen y su historia. 
Cuando mi marido y yo viajamos a las islas, en un principio siempre es a Tenerife lugar donde vive la mayoría de su familia, hasta hace muy poco también sus padres. Pero casi siempre hacemos lo posible por visitar alguna de las otras islas, en esta ocasión ha sido la Palma, isla volcánica por excelencia, ahora que estamos pendientes de ese posible volcán (en El Hierro), La Palma ha sufrido a lo largo de los siglos unos cuantos  que siguen vigilando los científicos. Pero eso es otro tema .Por lo demás es una isla con muchísima vegetación, y muy bonita. 
A mí lo que en este momento me interesaba era la artesanía, en este caso la del bordado, que por cierto es muy rica. 
Visité la casa roja situada en la Villa de Mazo, un edificio del siglo XX que tras pasar por varias vicisitudes, en los años 1994 y 96 la adquirió el ayuntamiento y la convirtió en museo del bordado.
Bordados y calados han sido, a lo largo de este siglo, la base de la artesanía palmera. Son tres los tipos de bordado que suelen hacer en La Palma, el richeliu (conocido como rechi) realce y punto perdido además de otros muchos.
Vi bordados maravillosos las fotografías no le hacen justicia, perfectos en la ejecución. Lo que más me llamó la atención es que los bordados expuestos son de ajuares de personas que los han donado al museo pues allí están sus nombres y en algunos casos sus fotos. 
Para las aficionadas vale la pena visitarlo.





 Un cabezal espectacular.
Como no podía ser menos visité el Taller de Seda Artesana las HILANDERAS, en el Paso. Este taller, realiza artesanalmente todo el proceso del cultivo textil de la seda. Esta tradición se remonta a varios siglos y se ha procurado mantener todos los usos y procesos desde la cría del gusano de seda pasando por el sacado de la seda, preparado del hilo, teñido (con productos naturales como la cochinilla, insecto o parásito que se cría en las chumberas del lugar, además de otros muchos) , (Página interesante sobre este tema)
y por último el tejido, para lograr una amplia gama de artículos exclusivos. La venta de hilos de seda es escasa, lo bobinan para utilizarlo ellos en el proceso de tejido, pero si estás interesado se puede encargar.
Yo compré alguna bobina, son pequeñas y caritas pero viendo el proceso lo valen.
Viendo estos videos os haréis una idea bastante exacta de lo que es.












Ya de regreso a Tenerife tuve la oportunidad de visitar la Villa de Vilaflor el municipio más alto de Tenerife, goza de unas vistas preciosas. Allí se encuentra una de las tiendas más populares de la isla (LA ROSETA) regentada por Rosi que junto a su madre, Candelaria, elaboran con estas rosetas magníficos tapetes, bolsos, manteles etc.etc. Candelaria es una institución en el elaborado de la roseta. Cuando le preguntas cuanto tiempo hace que se dedica a esto, contesta qué; casi no se acuerda de cuando no sabía hacerla, pues ella ya aprendió de niña de su madre.
Yo hace muchos años que cada vez que voy las visito, bien para ver sus obras o para comprar las famosas tortitas de Vila flor que son riquísimas y que también elaboran familiares de candelaria. 
En esta ocasión tuve la oportunidad de que Rosi amablemente me diera un par de clases, pues no había tiempo para más, hice tres rosetas, ya me gustaría a mí saber hacer lo que hacen ellas…..Pero para eso tendría que tener otra vida pues es mucha la variedad que hay y la ejecución. Me conformaré con hacer alguna que otra para alguna aplicación.
Esta roseta se elabora sobre un bastidor especial llamado pique que elaboran ellas mismas. Desde aquí quiero darle las gracias por ser tan amables conmigo y os animo a todas para que cuando vayáis a Tenerife os deis una vuelta para visitarlas.


 Mis tres rosetas.
Viges Calzada

sábado, 8 de octubre de 2011

Mini Bolsa...

...Sí, que no os engañe la vista, es una bolsa muy pequeña.
La idea nació cuando conocí uno de tantos blogs maravillosos que he conocido con el tema del tutorial. A sido una experiencia muy positiva... entre ellos conocí a Carmeta, una experta en el mundo jabonil como demuestra en su blog, no os lo perdáis. Ella me comentaba; qué sería ideal poner una pastilla de jabón dentro de la bolsita para regalar estas navidades. Pues me pareció una idea estupenda, sólo qué, debería ser un poco más pequeña... y esta ha sido mi prueba.
Por si la idea apetece, la base del cuadro hace 7cm.

Carmeta esta bolsita va dedicada a tí, yo le he puesto un jabón dentro, pero claro, los mios no son las maravillas que tú haces, pero tengo pendiente esa receta y todo llegará.
¡¡A trabajar que las fiestas están ahí, a la vuelta de la esquina.!!

jueves, 6 de octubre de 2011

Compras

Viges ya ha llegado del viaje de las Islas Canarias, en esta ocasión además de estar en Tenerife, también han visitado, La Palma, tenía ganas de ir para ver como se trabaja la seda, y ver el museo del bordado, pero de esto hablaremos otro día.
De momento enseñaros las compras, telas, e hilos. Las Canarias tienen buenos precios, y artesanías textiles muy  interesantes que todavía se trabajan casi como antaño.
 Este tapete lo ha comprado en Vilaflor pueblo de Tenerife donde trabajan mucho los típicos soles del mismo nombre, pioneros en este arte que luego se ha estendido por muchos paises. Cada vez que se visitan estos sitios se aprende un poco más

Vistas de página en total