viernes, 21 de diciembre de 2012

Mochilas + Manta...

Con estas Mochilas más la Manta pondremos fin a las entradas de este año en el blog.
Un par de meses lleva Viges trabajando en estas labores para llevar rumbo a Canarias.
La mochila pequeña para Daniela, la grande para la madre, Ana, que seguro no le faltara momento para utilizarla con las dos inquietas. 
Viges ha hecho el mismo modelo que hemos hecho en otras ocasiones pero mejorando detalles, cierre con mosqueón, un poco mas seguro, bolsillo trasero un poco más gande.
La tela de cuadros Viges la compró en Burdeos la estampada de los sobres en la última feria de Creativa.
Y esta manta para Nerea, con animalitos aplicados como a ella le gustan.
El modelo básicamente es el de Bunny Hill aunque los aplicados los ha combinado con otros nuestros y los ha compuesto o distribuido a su manera. 
El aplicado está hecho a máquina y el acolchado también.
La medida más o menos 1,30X1.90m.
 La etiqueta bordada
Y con todo esto que espero que disfrutéís, hacemos un parón hasta el año próximo.
Felices fiestas para todo el que pasa por aquí y, que el año nuevo sea muchísimo mejor que este.
Mary y Viges.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Libro


Esta entrada tenía que ser otra pero hoy ha llegado el paquete que esperaba desde hace días. 
Como el año pasado por estas fechas he encargado el libro donde se recogen todas las publicaciones del blog de este año.
Pero en esta ocasión he cambiado el modelo de encargo. Buscando por la red encontré esta página Blurb   donde  tienes la posibilidad  de  maquetarlo a tu gusto y, estoy bastante satisfecha, aunque yo también tengo que mejorar ese trabajo. 
También puedes elegir el tipo de papel, tapas y cubiertas entre otras cosas.
He encargado dos, uno para Viges y otro para mí. 
Las tapas son duras forradas de tela de lino, una delicia tocarlo!!
Con sobre cubierta ilustrada.

Esto no tiene más fin que la de dejar constancia escrita de lo que se publica en el blog, por aquello de que nuestras generaciones futuras puedan recrearse cuando nosotras ya no podamos  explicarlo.
Mañana más...





lunes, 17 de diciembre de 2012

Viges últimamente ha estado trabajando en pequeños detalles, algunos para ella como estos, además de otras cosas de mayor importancia que ya saldrán. 
Se va a Canarias a pasar las fiestas y se ha preparado sus bolsitas.
La morada para la labor de ganchillo que últimamente la tiene enganchada y, espera tener algún momento que dedicarle.
Ordenada como nadie!! nada de bolsas de plástico, de tela y bien hecha.
Le han llegado los reyes por adelantado, ha pasado de los libros de papel al kindler y, como no ha dado tiempo a más una bolsa tipo sobre lo resguardará de los golpes dentro del bolso.
Mientras estudiaremos la forma de hacer una funda bonita.
El Miércoles espero poder hacer el último post de este año.
 Los últimos meses han sido de correr mucho por diferentes razones y, no he podido hacer ni la mitad de las cosas que me hubiera gustado, de manera que las fiestas se me han echado encima con la sensación de estar a medio camino de muchas cosas.
Espero que el año nuevo sea más tranquilo y retomar mis labores con mejores sensaciones.
De momento nuestras felicitaciones y mejores deseos para el año nuevo a todos los que pasan por aquí.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Bolsa plegable con Transfer

Siempre digo que mientras otros trabajos grandes se están cocinando intercalamos pequeños trabajos que calman la ansiedad de crear algo nuevo y rápido. Y es curioso que en esos detalles donde pones empeño y lo mejor de tí siempre lo haces pensando que será para alguien al que quieres o admiras.
Este es el caso de esta bolsa plegable que ha hecho Viges, que no es la primera que hace, pero sí la primera que decora de esta forma.
Impresión directamente desde la impresora  en tela preparada para esto.
Os hablaba de ello aquí

Las señoras lucían así de elegantes a principios de 1900.
¡¡Hay que ver lo que nos pueden inspirar!! Eran super productivas.
La bolsa se va plegando...
Bien dobladita...Y queda así de pequeñita para llevar dentro del bolso y buen apaño para las compras improvisadas. 

Brodelyne que la disfrutes mucho!!


miércoles, 12 de diciembre de 2012

El cantón de jabón y algo más

Mientras jugamos a hacer jabón, y más tarde lavajeába con un trapo sucio y el jabón,  observábamos con orgullo las burbujas o bálago que salía frotando el trapo bien fuerte entre las manos,  imitando la forma de hacer de nuestra madre. Al mismo tiempo que notábamos la eficacia del mismo,  revolearon recuerdos vividos en casa alrededor del cantón de jabón.
En tiempos pasados, como muchas otras cosas en la economía familiar, el jabón tenía un papel fundamental hasta que llegó el jabón en polvo. Hasta ese momento el jabón se hacía en casa con los restos de grasa de las matanzas, así era sobre todo en castilla, no de igual forma en el sur de España, Andalucía, donde los restos de la fabricación del aceite de oliva se utilizaba para hacer el jabón que en Europa se conocía por su buena calidad y al que  hacían llamar jabón de castilla.

No recuerdo con exactitud si en casa el jabón se hacia una o dos veces al año… Lo que sí recuerdo es el barreño enorme de zinc que se utilizaba para hacerlo y la montaña de cantones de jabón apilados en el cuarto con ese olor especial que irremediablemente lo asociábamos a limpio. 
Entrar allí e inspirar ya parecías salir limpia de arriba abajo, claro que estas eran mis sensaciones, las de una niña que lo más que le tocó era eso, jugar  con la pila de jabones y en alguna ocasión utilizarlo para el aseo pues, cuando se quedaba chiquito pasaba al palanganero  para terminar de aprovecharlo en el aseo personal.
Nuestras madres y en mi caso las hermanas mayores les tocó vivir la cruda realidad de lo que implicaba lavar a mano frotando el jabón contra la ropa sobre un lavadero de madera, apoyado en el mejor de los casos  sobre un barreño o una pila de piedra y, en el peor cargar con ropa lavadero y tajuela y marchar al rio o, charca.
 Imágenes recogidas de http://artesaniademadera.blogspot.com.es/2011/11/objetos-rusticos-lavadero-de-madera.html
 
Tajuela, para arrodillarse delante del lavadero de madera.
Todo esto puede sonar romántico si no fuera porque los Riachuelos y charcas en invierno se cubrían de una capa de hielo que había que romper para poder lavar, meter las manos en ese agua tan fría traía consecuencias difíciles de olvidar.
Pero en esa época para sobrevivir a las dificultades se salpicaban con pequeños actos o gestos que endulzaban de vez en cuando los sinsabores.
El camino que lleva a valhondo tiene dibujadas las huellas de un grupo de jóvenes que bajo la responsabilidad de Micaela, bastante más mayor que el resto, se dirigían arreando los burros cargados con la colada y demás utensilios. 
El ir en grupo aliviaba la dureza que les esperaba, esto en todos los tiempos ha sido igual… La ilusión de saber que entre esborrón y esborrón  a la ropa, hacer fuego y calentar agua para aliviar el frío de las manos, también algún chiste o historia en forma de chisme amenizaba la faena y, ¡Ay!… Pero también podían soñar… Muy cerca  de donde habían de lavar la colada está la finca de Villa Nueva y, allí guapos jóvenes desempeñaban sus trabajos alrededor de la ganadería brava,  en ocasiones tenían la suerte de coincidir con algún tentadero o capea, con esta escusa una vez habían dado la primera enjabonada a la ropa y mientras la extendían sobre la  hierba para que el sol  blanqueara y ayudara a quitar las manchas difíciles, además de convencer a la responsable Micaela que se quedara guardando la ropa, ellas ponían rumbo a la plaza campo a través. 
El ir y volver a campo abierto no estaba exento de peligros, en ocasiones algún morlaco no estaba en el sitio adecuado, ¿o eran ellas las que no lo estaban? La cuestión es que, más de una vez tuvieron que estar un buen rato al abrigo de un carrasco hasta que el torito quisiera marcharse, mientras la sufrida Micaela viendo que caía la tarde y a las jóvenes no le iba a dar tiempo a terminar la colada, empezaba a recoger la ropa y darle el ultimo esborrón pues las madres no le iban a perdonar semejante ligereza y, allí estaba ella, Micaela, para hacer más suave la reprimenda.
Con pequeños actos como este y muchas risas se podía ser feliz.
 Aclaración: La palabra esborrar, no se si realmente existe, pero mi madre la utilizaba mucho en la acción de frotar muy fuerte la ropa al rato de haberle puesto jabón. 

martes, 4 de diciembre de 2012

Costureros

Viges y yo este fin de semana nos hemos ido a la Feria Creativa de Barcelona, allí quedamos con algunas amigas  blogueras, Brodelyne en su página de bordados, aquí el blog,  Rosa de Horas Perdidas, y la nueva incorporacion al mundo bloguero; A. de Aatelier. (Darle un poco de tiempo que serán interesantes sus trabajos).
Las cinco pasamos el día paseando por la feria y charlando que, hay que ver que bien se nos da hablar!! También hubo momentos en que nos perdimos cada una por su lado mirando en los Stand que más nos interesaban y aunque con freno haciendo alguna comprita.
Pero la mayoría de todas las fotos de este post son de un regalo que nos hizo Brodelyne a Viges y a mí, un costurero maravilloso hecho con todos los detalles, con un gusto exquisito para la selección de telas y, bueno  no hay una puntada mal hecha. 
Abierto queda así y, dentro nos encontramos con un busca tijeras y porta dedal además de una almohadilla para agujas, todo hecho por ella. 

Atención al botón de la almohadilla...Yo se que es un botón antiguo de los que usaba su madre cuando ejercía de modista. En una ocasión nos enseñó la pequeña colección de botones de este estilo y, la admiración que sentimos por ellos supongo que ha hecho que coloque un par de ellos en cada almohadilla. Sabiendo lo que también significan para ella, nuestro agradecimiento es infinito y también nos servirá para acordarnos de su madre que admira todos estos trabajos pero que con un poco de retranca suele decir que estamos todas un poco locas haciendo estos trabajos.Una vez más gracias, será nuestro pequeño tesoro.

Y bueno cuando vi la letra hecha de Boutí me quedé tonta, aunque los pespuntes están hechos con la bordadora el relleno está hecho a mano, el resultado final junto con ese bies tan bien puesto para mí es espectacular. Se que esto del boutí es uno de sus retos que es evidente que tiene superado, solo que como nos pasa a todas necesita tiempo.


Y aquí el de Viges que, supongo que como yo de momento lo ha puesto a la vista para mirarlo y admirarlo sin cansancio.
Otra combinación de colores  pero igual de espectacular. 
Viges ha sido recatada en fotos pero aquí ha puesto algunas de las compritas.

Mientras arreglaba todo esto me he tomado el primer café en esta taza que hacía tiempo teníamos  ganas de encontrar... Y mira por donde ha sido en creativa!!


Páginas vistas en total