martes, 28 de mayo de 2013

Cuadros de Colores

Después de una semana de vacaciones intento reorganizar las cosas para empezar a hacer una vida normal. Repaso los correos y en esta vorágine de alertas de todo tipo me encuentro con aquellas que no solo hablan de labores, también muestran los bellos paisajes de los lugares donde viven y es en un blog Noruego donde se describe con alegría el principio de la primavera  después de un invierno duro con mucha nieve. En un par de fotografías se puede ver la belleza de ese trozo de campo ya todo verde y con las primeras floraciones alegrando el paisaje. Me resulta curioso, en nuestro país la primavera está a punto de terminar para dar paso al sol del verano que seguro nos va a  achicharrar.  Me llama la atención que también allí abunda el espino en matorrales  grandísimos…

 Y yo que vengo de mi tierra donde hacía años no veía una primavera tan exuberante  no puedo por menos que recrearme en recordar y casi comparar. 

Esta primavera el campo Armuñes casi  conocido por sus paisajes más bien áridos se ha vestido de verde salpicado de mil colores. No ha quedado semilla sin germinar y así poder asombrarnos de tanta belleza y color en cada rincón donde fijabas la vista. He vuelto a ver flores que hacía “mil años” que no veía, no se sus nombres, ni me importan, me importan sus formas delicadas y colores  que me han evocado recuerdos y lugares ya casi olvidados. 
Debe ser que mi memoria empieza a tener algún gusano negro que ahueca mi memoria porque me ha sorprendido gratamente, ver que todo lo bonito del campo se ha puesto de acuerdo para qué al mismo tiempo se pinten tantos cuadros de colores, con la amapola como reina de todas ellas, cuatro hojas de color rojo intenso son capaces de hacer que gires la vista para admirarla por donde quiera que está, a orillas de caminos, senderos o trigales repletos de color rojo, y ella convive con otras especies  destacando sobre todas, sabiéndose  reina y protagonista de poemas e historias.
Nuestros montes también en este tiempo lucen las flores blancas de la jara y del espino, cuajado a reventar, es mucho más de lo que esperaba encontrar, casi lo tenía olvidado y  he vuelto a reencontrarme con el perfume que desprende y que se hace sentir a metros de distancia, también lo que significaba… Era el mes de mayo, el mes de las flores, el mes donde se adornaba la iglesia con la flor del Espino, las novenas a la Virgen María estaban salpicadas de ese perfume que bien podría rivalizar con el jazmín. Y yo como las Hadas, que dicen, es la planta que eligen para vivir, me quedo con ella y me gustaría que cuando limpian el monte la protejan. 
También pudimos ver el Baleo planta que se utilizaba para hacer escobas  y la Escobilla (la de la foto) planta más suave que haciendo un manojo serbia como escobilla para limpiar el polvo o enjalbegar las paredes de las casas. Todas estas costumbres han desaparecido y las plantas crecen libres sin riesgo a perderse o, eso espero.
Pero tuvimos más que campo....
María Calzada

viernes, 10 de mayo de 2013

Cardos De Colores...

Porque será que me gustan los cardos…?
Los conocemos por Cardos Borriqueros.
No es una planta que en el campo se la quiera mucho pero, forma parte del paisaje de nuestro país. En mi tierra es asidua a orillas de caminos y entre las huertas, aunque hoy en día con los herbicidas que se emplean se ven menos, no solo el cardo, también la mayoría de flores silvestres. Una pena.
El cardo es una planta que en plena floración es súper vistosa, para mí lo es; incluso cuando está seco, lo he utilizado como ornamento de decoración en centros florales por navidad. Siempre me ha parecido una planta con poderío. Será por la controversia que genera.
Dicen que también es un buen regenerador de células Hepáticas.
También se menciona de forma despectiva cuando nos referimos a personas ariscas o difíciles de tratar… Bueno… busquemos la parte bonita.
Bordados son una maravilla. Yo también llevaré cardos de colores esta primavera-verano, en mi bolso.

La tela de cuadritos de Ikea, la de la base es Americana, hace tiempo que la tengo.
.
Los motivos bordados son diseños de Cathy de France
El Accolchado libre. No tiene mucho más, bolsos interiores con cremalleras... 

Feliz fin de semana y Gracias por pasar por aquí.
                    María Calzada

Páginas vistas en total