miércoles, 19 de marzo de 2014

Mantel para altar

Aprovechando que he terminado un trabajo interesante y bastante grande voy a explicar cómo se realiza el trabajo de richeliu con estas maquinas automáticas??
Para mí son mitad maquinas de coser o bordar y la otra mitad son auténticos ordenadores.
Por esto no tenemos más remedio que adaptarnos a ellas y reconocer que la vieja forma de bordar, con las maquinas a pedal, que a mí me encanta, ya va quedando para el recuerdo,  y reconocer que esta nueva forma alcanza la perfección en el bordado a poco que se preste atención en cómo se tiene que hacer.
Como en todo se necesita paciencia y tiempo. En las labores las prisas no son buenas. Hay que poner ganas y mimar lo que tenemos entre las manos.
Este trabajo tiene detrás ilusiones interesantes y seguro que fue por eso que me convencieron para coger el encargo de hacerlo. A pesar de que no faltan las peticiones para ver si hacemos trabajos por encargo, nunca había aceptado.
Esto es un mantel para el altar de una  capilla de la Iglesia de Alaquas, Valencia. Una iglesia preciosa donde estoy segura lucirá precioso.
Está bordado sobre tela de lino con bordado richeliu.
Cuando se hace este tipo de bordado es importante utilizar el estabilizador adecuado. Yo utilizo Avalon Ultra. A simple vista es como un plástico transparente, lo suficiente resistente para poder bordar encima de él. Este estabilizador es idrosoluble, desaparece cuando el bordado se pone en remojo con agua.
A pesar de que el bordado es continuo, no se borda directamente en el mantel. Se bordan motivos individuales que después unimos entre sí, pareciendo que es un dibujo continuo.
El primer paso, es colocar el estabilizador en el bastidor.
Como los bastidores de mi maquina no solo son de plástico , que además son ovalados, me aseguro que el estabilizador quede bien sujeto. Para que no se mueva, por el revés le coloco cinta Adhesiva sobre los bordes.
Sobre el estabilizador, colocamos un trozo de tela planchada y ligeramente almidonada.Una vez dispuesto en la máquina, la mía a través del ordenador, el motivo a bordar, la ponemos en marcha y lo primero que hará será marcar el dibujo con un pespunte y después seguido por un zig zag.
A continuación se para la maquina, sacamos el bastidor y recortamos la tela de los huecos que han de quedar calados con las bridas.
Una vez recortado se coloca bastidor en la maquina y se pone en marcha para que continúe bordando. En esta ocasión ya hará las bridas seguido del festón alrededor de todo el dibujo. 
Fin del motivo bordado.
Para este trabajo han sido Veintiún motivos a bordar.
 Que después se disponen en el lugar donde estén destinados. En este caso al borde de tela de tres metros y medio. Se sujetan con alfileres...
...Y se cosen con un zig zag espeso al resto de la tela.
Terminado este proceso, se pone en remojo la labor. En este caso como era muy grande lo puse en la lavadora con un programa ligero, para que desaparezca el estabilizador.
Al sacarlo de la lavadora se enrolla la labor en toallas durante un rato, para que absorban la humedad. Después se procede al planchado al tiempo que terminamos de secarla.
Aunque parezca mentira para mí es el momento más interesante, pues es cuando ves el resultado del trabajo. Después de la plancha le hice un último planchado en la prensa de planchar, el resultado es espectacular...
Listo para disfrutarlo. Está a punto de llegar a su destino.
He disfrutado un montón haciendo este trabajo y espero que lo disfruten los ojos de todo el que visite la iglesia de Alaquas.
Queda pendiente de hacer otro, en otro estilo de bordado que seguro que también quedará precioso.
María Calzada
Gracias por pasar por aquí.



Vistas de página en total