domingo, 18 de mayo de 2008

Sábana bordada a máquina antigua

Tengo pendientes unas cuantas entradas de "Sacando del Baúl", pero lo cierto es, que me da pereza, tener que sacar(para hacer fotos) estos bordados que tengo guardados de forma especial y como creo, he dicho en otra ocasión saco cada dos o tres años para lavar, planchar, y volver a guardar, envueltos en papel de seda, y este año no toca hacer ésta faena.

He sacado al azar, empiezo a no recordar los detalles de lo que tengo guardado, la próxima vez le pondré etiquetas.



Esta es una sábana (de dos juegos) para cama de 90cm, bordada en rosa y blanco, sobre tela de algodón. Todos los hilos empleados en estos bordados son carretes de algodón DMC.


Cada vez le doy más importancia a estos bordados a máquina con pedal, y más cuando te das cuenta que se están perdiendo. Hace unos días en una televisión autonómica de Baleares dieron un documental sobre este tema, y nos mostraron las pocas bordadoras que quedan, aunque afortunadamente quedan algunas, todas ellas mayores de sesenta años que sobreviven como pueden, ante la nueva tecnología de máquinas computarizadas, que hacen bordados extraordinarios, pero que yo sigo pensando que nada que ver con lo que éstas bordadoras hacen. Es emocionante ver como siguen bordando con sus máquinas antiquísimas, cargadas de polvo que desprendes las telas y los hilos, pero también cargadas de historias y ajuares increíbles. La pasión por bordar todos los días y que ciertos bordados como los calados, las nuevas máquinas no los hacen, las mantiene ahí, apuntando con tristeza, que detrás de ellas ya no viene nadie.


GUARDA AGUJAS




Este es un ejemplo de las nuevas máquinas, diseños establecidos por la propia computadora. Solo da lugar a tu imaginación para que lo plasmes de la mejor manera.

Me he dejado seducir por el módulo de bordar de la Bernina, me permite jugar a bordar a máquina, a falta de no saber hacerlo a pedal, pues cuando tuve la oportunidad de aprender lo dejé pasar.

¡¡Pero ojo seguiré bordando a mano!!

Mari.

12 comentarios:

  1. HOLA MARI SOY ISA COMO ME HA GUSTADO ENCONTRAR TU BLOG ES PRECIOSO YO TENGO 38 AÑOS Y ME ACABO DE APUNTAR A BORDAR A MAQUINA HACE DOS DIAS QUIERO APRENDER Y LA VERDAD QUE SOLO HE ENCONTRADO A UNA SEÑORA DE 73 AÑOS QUE AUN ENSEÑA ES UNA LASTIMA PERO SE ESTA PERDIENDO, AHORA EL PROBLEMA CON EL QUE ME ENCUENTRO ES QUE NO HAY MANERA DE ENCONTRAR LIBRO CON DIBUJOS PARA BORDAR PORQUE NI EN LIBRERIAS ENCUENTRO SEGUIRE VISITANDO TU BLOG MARI
    SALUDOS
    ISA

    ResponderEliminar
  2. Me encanta que alguien se interese por el bordado a màquina, no dejes pasar la oportunidad de aprender.
    Creo que la revista REALCE todavía publica una con dibujos para bordar a máquina,pídela en kioscos o papelerias donde vendan revistas.
    Yo ni siquiera tengo los dibujos de mis sábanas bordadas, pues las bordó mi hermana hace muchos años y no sabemos donde han ido a parar los dibujos.
    Gracias por visitarnos y que tengan buenas experiencias con el bordado.
    MARI.

    ResponderEliminar
  3. Tu trabajo es realmente hermoso!!! muy elaborado y con tanto gusto, FELICIDADES!!!!

    ResponderEliminar
  4. pues no se te da nada mal con la compu,este guarda agujas te ha quedado fenomenal
    besos

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón no hay nada como lo de antes yo aprendí a bordar con una máquina de coser de las de cabeza negra una Alfa maravillosa
    cuando tenía 13 años y los carretes de madera ,todavía tengo alguno desperdigado por ahí pero ya hace años que no hago nada, pero todavía conservo los dibujos como si fueran oro y alguna sábana que no regalé.

    A próposito que bernina tienes y que tal el módulo ,pués estoy pensando en comprarme una máquina de coser nueva ,la mía es una alfa la compró mi mamá cuando nací, ella nunca supo usarla yo si la saqué partido, asi que es como yo del siglo pasado (el mes que viene 43 añitos)

    Un saludo

    Kany

    ResponderEliminar
  6. Cuando me compraron mis padres mi primera máquina de coser me plantee aprender a bordar con ella pero no encontré ningun curso compatible con mi trabajo y nunca mas lo intenté. Ahora me arrepiento.
    Besinos

    ResponderEliminar
  7. Hola, Bueno a mi me encanta todo lo que sea manualidades..pero el bordado a máquina es algo especial que he estado aprendiendo desde que vivo en Mexico...de hecho hay unas pocas escuelas que imparten clases de este tipo, y ahora que veo que en España por ejemplo se esta perdiendo lo valoro muchisimo...algo es cierto muchos no aprecian este tipo de trabajo y lo malo es que no te quieren pagar lo que pides y sabes que cuesta..y en internet no encuentro casi nada de este arte...
    Lo que haces es hermoso espero poder poner fotos de mis trabajos en algun momento.

    ResponderEliminar
  8. encontre tu blog por casualidad y he visto que tienes cosas preciosas, la verdad es que no he encontrado a nadie que borde a maquina por eso me sorprendi al ver tu blog , yo hace 30 años que aprendi y todavia guardo las muestras que aprendi aunque ahora borde mas a mano que a maquina pero bueno siempre algunas letras por lo menos de vez en cuando ya hago , no veo que tengas lista para hacerme seguidora
    saludos

    ResponderEliminar
  9. kuki, en la parte derecha del blog, hay un espacio donde dice NEWSLETTER, aquí pones tu email y tendrás los anuncios de las nuevas publicaciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, mi mujer borda a maquina, y muy bien por cierto, yo los trabajos que le he visto han sido para cofradías, buenísimos, pero con los niños pequeños lo ha tenido que dejar, ahora que puede no encuentra encargos, si alguien ve este comentario y quisiera algún bordado aquí dejo mi correo electronico isidroba5@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Hola como estáis.Os escribo desde Zaragoza donde vivimos,mi madre una señora de 76 años que recién operada de cataratas sigue bordando como los ángeles. Nosotras seguimos bordando a maquina antigua,aun son las maquinas que con tanto esfuerzo le compro mi abuela a mi madre para que aprendiera con tan solo 13 años.Os invito a que consultéis esta pagina o.remiro@gmail.com donde mi prima Olga de 39 años os enseña las preciosidades que hace,se que os gustara muchisimo.Un saludo y muchísimas gracias y ya podéis comprobar ver que hay gente joven que seguimos bordando en maquinas antiguas de cabeza negra.

    ResponderEliminar
  12. Hola me llamo maricarmen tengo 48 años y llevo desde los 15 bordando a maquina de pedal.Ahora no hay trabajo pero me he pasado mi juventud haciendo los ajuares para muchisimas chicas.Es una pena que se este perdiendo este oficio,yo estou intentando que mi hija de 19 lo aprenda.Si quereis poneros en contacto conmigo mi correo es carmen.quintas2@gmail.com tengo muchisimos dibujos que no me importaria compartir con las bordadoras que queden un abrazo

    ResponderEliminar


GRACIAS POR LA VISITA Y LOS COMENTARIOS.

Páginas vistas en total