lunes, 15 de enero de 2007

CALADOS SOBRE TELA.
Hace como unos seis años me inicie en el calado sobre tela. Mi afición por las labores hizo que en una de mis visitas a las islas canarias me enamorase de los trabajos que allí se hacen . Mi cuñada Quiteria, Caladora desde niña, me dio cuatro lecciones básicas, pues eso es lo que me dio tiempo en quince días. El resto fue probar, hacer, volver hacer, documentarme y observar mucho, cada vez que visito las Islas Canarias.


UN POCO DE HISTORIA
El origen de los calados no esta muy claro, lo cierto es que algunas comunidades españolas como Extremadura y Andalucía además de otras, en mayor o menor medida se encuentra entre sus labores. También en Portugal.
Es en la comunidad Canaria donde con el tiempo adquiere carácter propio, forma parte de la cultura y artesanía de las islas y es tal la diversidad de formas y dibujos, que cada uno de ellos tienen nombre, dependiendo de la isla o pueblo.
El calado se realizaba en la unidad familiar entre las mujeres, sobre todo en las zonas rurales, que en su mayor auge ayudaba a la economía de la familia.

4 comentarios:

  1. Estaba leyendo tu blog y me tenía alucinando lo de los calados. Es que sé que es en Canarias donde se hacen porque yo soy canaria y he hecho alguno pero no me cuadraba porque me parecía que tu no lo eras. Al final he descubierto como descubristes los calados. Me encantan y haces unos trabajos maravilosos, de todo tipo además. Me encantaría tenr tiempo para poder hacer todo eso que tu haces.

    Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Soy canaria, hija, sobrina y nieta de caladoras y quiero felicitarlas porque no sólo son precisoso sus trabajos sino que rozan la perfección. En mi casa mi tia con 87 años y mi madre con 85 aún siguen dándole a la aguja, las cortinas , los cojines, los manteles, caminos de mesa......siempre hay un bastidor sentado.

    Un saludo desde Tenerife y si quieren alguna foto de los calados que yo tengo se las mando con gusto.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el comentario, viniendo de una Canaria es gratificante.
    No se, si rozan la perfección, pero trabajamos con la fé de alcanzarla, y sobre todo es una gozada hacer estas labores.
    Esperamos que sigas visitándonos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! soy la del comentario anterior, me gustaría hacerles llegar fotos de los calados de mi gente y que pudieran copiarlos, ya me he tomado la libertad de pasar a un cd los de ustedes y repartirlos entre mi comadre, mi madre y mi tia. La idea del espejo me ha encantado, y para regalo de reyes saldrá uno para mi ahijada y otro para mi habitación.

    Mi correo es mariarer0302@gmail.com, si me dan una direccción les envio fotos encantada.

    Un besote desde Los Realejos, Tenerife.

    ResponderEliminar


GRACIAS POR LA VISITA Y LOS COMENTARIOS.

Vistas de página en total