miércoles, 7 de marzo de 2007

Zamora

Traje regional de Zamora (Carbajalino)
Traje regional de Zamora -provincia perteneciente a Castilla y León, que está compuesto por: MOÑO DE PICAPORTE en seda amarilla, con flores bordadas en seda y puntilla de bolillos. GARGANTILLA de corales rojos y filigrana de plata. CAMISA de lienzo blanco, puños, hombros y cuello con bordado "novalqueño" en blanco y negro. DENGUE en paño negro con flores bordadas y aplicaciones de lentejuelas multicolores y plateadas. FALDA en paño amarillo con bordados multicolores de lana muy abigarrado, macizo y de denso colorido. MANDIL de paño negro con flores bordadas y aplicación de lentejuelas multicolores y semiperlas de metal plateado. Borde de encaje dorado . FALTRIQUERA de paño amarillo bordado en lana. FACHA de seda negra con bordados y aplicaciones. MEDIAS de hilo blanco de ganchillo. ZAPATOS de terciopelo negro ricamente bordado..

14 comentarios:

  1. Qué traje más bonito!! Me encanta conocer los trajes típicos de diferentes regiones y paises, son fascinantes. :)

    ResponderEliminar
  2. La Región a la que pertenezco (Castilla León) tiene trajes muy bonitos y uno de ellos es este. Toda España tiene trajes regionales preciosos de mucho valor artístico, que si los consigo los pondré para que se vea la riqueza que tenemos.
    Admiro de forma especial aquellos que están bordados por quien los llevan, fíjate en el rojo bordado en negro con abalorios pequeñisimos, no es tan llamativo pero tiene un trabajo de chinos .Dos años de trabajo por quien lo lleva puesto.

    ResponderEliminar
  3. Hola. He visto el traje regional de Zamora y me ha llamado la atención el dengue. Me gustaría pedirle un favor y saber si usted me puede facilitar algún sitio o persona que esté interesado o se dedique a vender este tipo de prendas. Muchas gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  4. Raquel, no sé si llego tarde, igual ya te han dado la información pero el traje de Zamora yo sé que aún lo elaboran el Carbajales de Alba que es un pueblo que está a unos 30 km de la ciudad de Zamora, dónde existe un taller de costura, que aunque la tradición se está perdiendo aún debe haber porque yo hace unos dos años pude comprarme otro, espero que sea de utilidad mi información.

    ResponderEliminar
  5. Aquí se hacen trajes regionales como este .

    http://carbajales.260mb.com/PRINCIPAL.HTM

    ResponderEliminar
  6. Hola !Yo hace años bailaba bailes regionales y me regalaron esta falda que ahora quiero vender ,porque no la uso y quizas alguien la saque mas partido,la he anunciado aqui http://www.ebayanuncios.es/valladolid/moda-relojes-joyas/FALDA%20TRAJE%20REGIONAL/,aconsejarme que puedo hacer

    ResponderEliminar
  7. Hola he visto "su traje" y entiendo que no conozca algunos nombres de las piezas. Lo que usted llama "FALDA" se llama MANTEO y además el traje que usted tiene es una copia bastante lejos de lo que verdaderamente era un traje de Carbajales. Desgraciadamente el propio pueblo de Carbajales y el taller que en esta localidad hay (aparte de muchos "GRUPOS DE COROS Y DANZAS") se han encargado de adulterar la verdadera historia de este traje.

    ResponderEliminar
  8. Sin duda está usted en lo cierto, no se dice falda, se dice manteo, me pregunto porque puse falda, sé perfectamente que se dice manteo. Yo no soy la de la foto, ni es mi traje, pero la que está en la foto si es de esa zona, concretamente de Aliste o su marido, como puede usted imaginar las explicaciones son de ella, pero a pesar de todo soy consciente sin que nadie me lo diga, que no es el mejor traje hecho de esa zona. Que está adulterado? como tantos otros de otras zonas.
    Yo no se quien es usted porque ha entrado como anónimo, pero también debería saber, que bien o mal, o adulterados, estos trajes no son regalados precisamente, igual si todos los que tienen que ver con estos temas aportaran un poquito de buena voluntad y menos ganancias, se podría ser mas fieles a los modelos auténticos.
    Adulterados o no, quien tiene un traje de estos ha hecho un esfuerzo económico y una aportación a mantener la cultura viva, y esto último para mí es lo más importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría comprar un traje de estos. Alguien que quisiera venderlo?

      Eliminar
  9. Hola! mi madre tiene uno hecho por ella que quiere vender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como ponia carmen perez que su madre tenia uno y queria vender por eso preguntaba

      Eliminar
  10. Me encataria comprarlo, como nos podemos poner en contacto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este traje no es mío, y hasta donde sé, no está en venta.

      Eliminar
  11. Buenas tardes
    Sabrían decirme quien puede hacerme un traje
    Gracias

    ResponderEliminar


GRACIAS POR LA VISITA Y LOS COMENTARIOS.

Vistas de página en total