miércoles, 29 de abril de 2009

Fiestas Castilla León

Cada año por estas fechas se celebra la fiesta de la comunidad Castellano Leonesa; en este caso en Mallorca, a través de la casa regional de Castilla León en Baleares, y cada año se hace protagonista de la fiesta a una de sus provincias.
La fiesta ocupa toda una semana llena de eventos culturales, la mayoría dedicados o haciendo mención a la provincia protagonista, que este año ha sido Valladolid.
Se abre la semana de fiestas con el típico pregón, concediendo ese honor a alguna persona destacable de la provincia protagonista, se eligen reinas mayor (una señora) y menor (una niña) de la fiesta, teniendo la oportunidad de lucir los trajes típicos regionales. A partir de aquí, concierto de piano, exposiciones de fotografía y pintura, eventos deportivos, etc. etc...
Todas las fiestas de las comunidades castellanas van unidas a manifestaciones religiosas y folclore cultural, en ésta el día de la clausura se celebra una misa, al mediodía, cantada por el grupo de la Casa de Castilla y León en Baleares, incluyendo un baile, ya tradicional, el de las cintas, por el grupo de niñas, que cada semana dedican unas horas de su tiempo a ensayar y preparar diferentes bailes de la región, rescatando algunos de ellos casi perdidos. Una forma de mantener vivo el folclore de nuestra tierra.
Creo que no se lo agradecemos lo suficiente, pues son jóvenes entre quince y veinte años, que podrían estar en otra onda, y están ahí, poniéndonos los pelos de punta por su buen hacer.
Mi homenaje particular para este grupo, que sigan trabajando para mantener vivo nuestro folclore, herencia de nuestro pasado, identidad de nuestro presente y futuro.
Este baile tiene la dificultad de que a medida que van bailando forman una trenza con las cintas, han de bailar muy atentos y no perderse, de lo contrario, se perdería la gracia y la vistosidad del baile.

Una vez concluida la trenza, de la misma forma hay que deshacerla.
Después nos reunimos a comer
Mari.

2 comentarios:

  1. Hola.
    Soy una mujer Noruega que vive en Mallorca, Palma Nova. (mi marido es de Salamanca)
    Que sorpresa para mi encontrar un blog de aqui...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola , acabo de descubrir vuestro blog por el traje de bautizo, y estoy muy, pero que muy sorprendida
    de lo mucho que trabajais con las manualidades, y no quería marchar sin que lo sepais,el vestidito es precioso y todo en general,un abrazo

    ResponderEliminar


GRACIAS POR LA VISITA Y LOS COMENTARIOS.

Vistas de página en total