sábado, 15 de octubre de 2011

Artesanía y Labores en mi viaje a Las Islas Canarias.

Mis viajes a Las Islas Canaria durante años han sido por cuestiones familiares, pero durante este tiempo he procurado conocer a fondo su geografía y cultura y, cada vez más me sorprendo de su riqueza. 
Como es lógico siempre me ha llamado la atención de forma especial todo lo que tiene que ver con labores y bordados y, estas islas tienen mucho. Como en muchas partes de nuestro país hay artesanías que se han perdido o están a punto de perderse, o con mucha suerte, quedan cuatro valientes que hacen lo que pueden para que al menos no se pierda el origen y su historia. 
Cuando mi marido y yo viajamos a las islas, en un principio siempre es a Tenerife lugar donde vive la mayoría de su familia, hasta hace muy poco también sus padres. Pero casi siempre hacemos lo posible por visitar alguna de las otras islas, en esta ocasión ha sido la Palma, isla volcánica por excelencia, ahora que estamos pendientes de ese posible volcán (en El Hierro), La Palma ha sufrido a lo largo de los siglos unos cuantos  que siguen vigilando los científicos. Pero eso es otro tema .Por lo demás es una isla con muchísima vegetación, y muy bonita. 
A mí lo que en este momento me interesaba era la artesanía, en este caso la del bordado, que por cierto es muy rica. 
Visité la casa roja situada en la Villa de Mazo, un edificio del siglo XX que tras pasar por varias vicisitudes, en los años 1994 y 96 la adquirió el ayuntamiento y la convirtió en museo del bordado.
Bordados y calados han sido, a lo largo de este siglo, la base de la artesanía palmera. Son tres los tipos de bordado que suelen hacer en La Palma, el richeliu (conocido como rechi) realce y punto perdido además de otros muchos.
Vi bordados maravillosos las fotografías no le hacen justicia, perfectos en la ejecución. Lo que más me llamó la atención es que los bordados expuestos son de ajuares de personas que los han donado al museo pues allí están sus nombres y en algunos casos sus fotos. 
Para las aficionadas vale la pena visitarlo.





 Un cabezal espectacular.
Como no podía ser menos visité el Taller de Seda Artesana las HILANDERAS, en el Paso. Este taller, realiza artesanalmente todo el proceso del cultivo textil de la seda. Esta tradición se remonta a varios siglos y se ha procurado mantener todos los usos y procesos desde la cría del gusano de seda pasando por el sacado de la seda, preparado del hilo, teñido (con productos naturales como la cochinilla, insecto o parásito que se cría en las chumberas del lugar, además de otros muchos) , (Página interesante sobre este tema)
y por último el tejido, para lograr una amplia gama de artículos exclusivos. La venta de hilos de seda es escasa, lo bobinan para utilizarlo ellos en el proceso de tejido, pero si estás interesado se puede encargar.
Yo compré alguna bobina, son pequeñas y caritas pero viendo el proceso lo valen.
Viendo estos videos os haréis una idea bastante exacta de lo que es.












Ya de regreso a Tenerife tuve la oportunidad de visitar la Villa de Vilaflor el municipio más alto de Tenerife, goza de unas vistas preciosas. Allí se encuentra una de las tiendas más populares de la isla (LA ROSETA) regentada por Rosi que junto a su madre, Candelaria, elaboran con estas rosetas magníficos tapetes, bolsos, manteles etc.etc. Candelaria es una institución en el elaborado de la roseta. Cuando le preguntas cuanto tiempo hace que se dedica a esto, contesta qué; casi no se acuerda de cuando no sabía hacerla, pues ella ya aprendió de niña de su madre.
Yo hace muchos años que cada vez que voy las visito, bien para ver sus obras o para comprar las famosas tortitas de Vila flor que son riquísimas y que también elaboran familiares de candelaria. 
En esta ocasión tuve la oportunidad de que Rosi amablemente me diera un par de clases, pues no había tiempo para más, hice tres rosetas, ya me gustaría a mí saber hacer lo que hacen ellas…..Pero para eso tendría que tener otra vida pues es mucha la variedad que hay y la ejecución. Me conformaré con hacer alguna que otra para alguna aplicación.
Esta roseta se elabora sobre un bastidor especial llamado pique que elaboran ellas mismas. Desde aquí quiero darle las gracias por ser tan amables conmigo y os animo a todas para que cuando vayáis a Tenerife os deis una vuelta para visitarlas.


 Mis tres rosetas.
Viges Calzada

13 comentarios:

  1. Por lo corto que fuè el curso hiciste unas preciosidades!

    ResponderEliminar
  2. Que reportaje tan interesante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. excelente tu crónica sobre mi tierra .....yo en el último viaje me traje unos cojincitos de los que se usan para hacer las rosetas ..aún no he hecho nada ...un beso

    ResponderEliminar
  4. excelente y hermosas todas las cosas que vemos ..gracias por este viaje en fotos saludos

    ResponderEliminar
  5. Si que es interesante todo el proceso de la seda, precisamente el jueves vi por televisión como se hacía y ojala no se pierda esta labor tan artesana.
    Las rosetas divinas.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. siempre viene bien ir a investigar por los lugares
    la seda va muy cara pero con razon yo compro canutillos de 20gramos a mas de 9 euros,seda salida de los capullos de los gusanos,tambien teñida
    besos

    ResponderEliminar
  7. Qué bonita entrada amiga! Tú viaje si que fue provechoso!!!!Muchas gracias por mostrar las fotos y hacernos una explicación tan detallada del lugar y de su artesanía. Felicitaciones!!!! Si algún día tengo la dicha de viajar por allá, iré a visitar tan bello lugar.

    ResponderEliminar
  8. Maravilloso,todo lo que nos muestras,amiga,en realidad uno se remonta y nada es comparable a hoy!
    En hora buena!
    ecelentes fotografias,que dicha por ti que tuviste oportunidad de ir y de paso seguir creando,todo lo que haces es envidiable.
    Abrasitos a la distancia *.*
    Dios siga cuidando de ti

    ResponderEliminar
  9. Viges, muy bonito todo que enseñas aquí y lo bien que lo pasaste tú por allí. Un beso "La invisible"

    ResponderEliminar
  10. Viges, gracias por tan bonito y fantastica recopilacion, de la seda ,en mi isla( LA PALMA). Canarias.GRACIAS,,,,,,,,,,,,,,,,,Ely la Canaria, besines

    ResponderEliminar
  11. Guau!!! Soy de Tenerife y me entero por Internet!!!!
    Gracias por tu visita.
    Ven a mi rinconcito virtual:
    http://enrosayconlacitos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Es curioso que viendo este artículo de Tenerife, que he leído hasta el final, y pensando que era María quien lo escribía, resulta que lo firma Viges. Enhorabuena a las dos hermanas, sois estupendas tanto con las labores vomo con las escritura.

    ResponderEliminar
  13. Hola!! Muchas gracias por esta publicación.
    Soy de Tenerife y buscaba por internet cómo hacer un "pique", y me encuentro este super-blog.
    Cuando era muy pequeña, hacía las rosas (rosetas) todas las tardes con mi abuela que era toda una experta. Ella ganaba unas pesetillas con todas las que elaboraba. Aprendí a hacer el ojete (la roseta que bordea el paño) y la tercera que muestras en la foto que hiciste tú, y de la que no recuerdo el nombre.
    A ver si en tu próximo viaje, nos ilustras y explicas cómo se hace el pique.
    Un saludo a todas!!

    ResponderEliminar


GRACIAS POR LA VISITA Y LOS COMENTARIOS.

Vistas de página en total