miércoles, 8 de enero de 2014

Las tijeras de Sira... El tiempo Entre Costuras.

Hay que ver lo que nos ha dado de sí la novela; El Tiempo Entre Costura.
Arrastradas por el título, en un principio soñamos que nuestro mundo podía estar reflejado en esta novela que, sin duda alguna,  va mucho más allá.
Historias habrá para contar detrás de cada modistilla, pero en esta novela se refleja la habilidad y buen hacer de ese mundo, centrado en una época seguramente de las más brillantes de la moda y donde los años convulsos de  guerras, destapan las acciones de espionaje, siendo la protagonista una aprendiz a modista que a golpe de sobre saltos, consigue llegar no solo a tener el taller de costura más codiciado por las señoras de la alta sociedad de la época, también a escalar en esa sociedad y ser una pieza clave como espía para las decisiones que se habían de tomar en Europa durante la segunda guerra mundial .
Mucho condimento en una novela muy bien ambientada donde no falta detalle y que se ha llevado al cine a través de una serie de Antena3. Hay que reconocer que todo el valor que encierra el libro se ha llevado a la pantalla de forma exquisita. El despliegue de medios para que la ambientación sea tal como se describe nos ha enganchado  a la pantalla, disfrutando de cada detalle y lugar perfectamente representados.
Ciudades, calles, casas, residencias, hoteles y hasta el café más sencillo,  con todo lo que estos espacios encierran y las vidas que en ellas se mueven, nos lo han metido por los ojos,  envuelto en una adaptación sin igual.
Nos podemos quedar con muchas cosas de las que vemos en la serie. Hay para disfrutar de cada detalle. A las que nos gusta la costura en general, el desfile de modelos que luce la protagonista es, para tirarte de espalda. Como he dicho antes, la época es de las más brillantes y sigue siendo un referente para los grandes modistos.
Pero además las blogueras nos hemos quedado con un detalle… las tijeras que se cuelga al cuello, Sira, la protagonista. Las famosas   Tijeras Chatelaine.
Alguna vez habíamos visto estas tijeras y sin duda el modelo nos llevaba a otras épocas. Pero nunca reparé, en el por qué, de  ese nombre.
En los siglos XVIII y XIX se utilizaba mucho el Chatelaine, un broche ornamental colgado de la cintura donde en un principio se colgaban llaves y más tarde las señoras empezaron a colgar los utensilios propios de de su profesión. Las modistas colgaban tijeras dedal, lápiz, libreta, reglas…  a lo largo de los años esto se ha ido adaptando a las necesidades de los tiempos y hoy han quedado en artilugios ornamentales.
El caso es que hemos buscado las tijeras y las hemos encontrado en una página inglesa

Como suele ocurrir siempre, después he visto que en Dechado, una mercería de Madrid también tienen. Pero claro hay que vivir en Madrid. Es lo que tiene vivir al otro lado del charco…
Bueno un artilugio más en nuestra habitación de costura... para que luego nuestros hijos lo vendan en un mercadillo.
Nos vemos pronto, tenemos algunas cositas para mostrar.

10 comentarios:

  1. Son divinas te queria hacer una pregunta dices que en dechado las hay y a como son?

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que son preciosas, las haya usado Sira Quiroga o no. Gracias por ese pequeño botón de historia.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Divinas las tijeras que habéis comprado! Yo tengo unas desde hace muchos años que compré en una tienda de antigüedades en UK. Yo estoy deseando que pasen la serie en la página internacional de TVE. He buscado el libro , pero no lo encuentro por acá.

    ResponderEliminar
  4. Son preciosas. No sabia q las tenian en Dechado...en los telares de Raquel tambien lad tienen y es venta on line.
    Yo tengo unas que hará unos 18 sños me regaló mi madre y son doradas.
    Que las disfruteis

    ResponderEliminar
  5. Me encantan, a ti te quedaran divinas en tu colección con todas esas cositas que tienes de capricho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡¡NO LAS TIENEN EN DECHADO!!! Menuda decepción me he llevado, he viajado hasta Madrid para nada hoy viernes 17 de enero de 2014. Llegué a las dos de la tarde, la tienda había cerrado, así que tuve que esperar hasta las cinco. Pensaba que conseguir las tijeras merecería la pena. Tres horas de espera por la zona hasta que por fin....llegaron las cinco. Habían una madre y su hija muy interesadas en gastar dinero en caprichos, así que las atiende maravillosamente, yo espero, espero y espero...la tienda se va llenando de gente así que cuando le toca atenderme y le pregunto por las tijeras me responde con un esceuto y seco no, sin ninguna explicación. Le pido a continuación que me enseñe punto de cruz de Beatrix Potter y me señala con el dedo que busque en aquellos cajones y se acabó mi interacción. Un servicio pésimo, una desilusión muy grande y tiempo y dinero invertido en viajar a Madrid. Supongo que las de la tienda de Dechado no saben que en estos blogs mimamos tanto nuestra afición que compartimos lugares de ensueño para nosotras. El lugar de ensueño ha sido pesadilla. Hay mercerías mejores, con más género y mejor trato. Es mi experiencia, lo siento.Tenía que haber llamado antes de ir, pero pensé que estaría bien conocer la tienda, por eso no me dio por llamar. Ahora sé que NUNCA volveré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no vivo en Madrid, las tijeras las ví en su página web, este es el link . http://www.dechado.es/productos_tienda/accesorios-y-enmarcado.html Si ahora no las tienen, lo siento.

      Eliminar
    2. Yo vivo en Tenerife, y las he conseguido . Son Italianas!. El mismo dia que llegaron a ls tienda se agotaron.
      La verdad que son preciosas....
      Pero para dejarlas a la vista en nuestro cuarto de costura...

      Eliminar
  7. Hola somos los ditribuidores para España y Portugal de las Tijeras de Sira del Tiempo entre Costuras y enviamos a todo el mundo.
    www.lostelaresderaquel.com/tienda aquí las tienes y todos los modelos y algunas cosas mas tambien...

    ResponderEliminar


GRACIAS POR LA VISITA Y LOS COMENTARIOS.

Páginas vistas en total