martes, 5 de febrero de 2008

Pasar dibujos a la tela con el método del estarcido

Hay muchas formas de pasar los dibujos a la tela, y la del estarcido es una de ellas. Lo enredoso de este sistema es que hay que picar los dibujos en un papel, bien sea papel vegetal o de cebolla, el típico de hacer patrones de confección, son un poco satinados por una cara y por la otra más mates. La ventaja es que una vez picado si lo cuidas te sirve para pasarlo todas las veces que quieras. Esta es una de las razones por la que en los talleres de bordados, que repiten mucho los dibujos, se emplea muy a menudo, y además queda fijado a la tela de tal manera que por mucho que manosees la tela no se mancha, como pasa con los papeles de carbón . Si se viera algo debajo del bordado, a la primera o segunda lavada se va.
Para nosotras durante mucho tiempo la incógnita era cual era el ingüento que se empleaba para transferir a la tela, pues esto es como una especie de tabú, que los talleres de bordados han conseguido y la mayoría de mallorquinas han fomentado. Esto que os voy a mostrar en un tutorial, aquí en Mallorca, se ha hecho siempre así, o parecido, y digo parecido, porque cuando existe tanta confusión y pocas explicaciones claras, cada maestrillo aplica su librillo. A nosotras nos ha ido bien así, pero ya me gustaría, que después de esto saliera alguien explicando cómo se hace exactamente, o cual es el secreto, que el resto de los mortales no sabemos.
Supongo que la mayoría habréis oído o visto por internet, este método, pero para transferir el dibujo a la tela utilizando polvos de carbón o algo parecido.
Lo que os voy a mostrar está hecho con cera virgen o de abeja, y azulete (o añil) en polvo.
A la hora de pasar el dibujo, solo necesitamos esta mezcla, petróleo refinado, y una muñequilla de fieltro.
El dibujo previamente picado.

Aquí Pasar dibujos a la tela con el método del estarcido

4 comentarios:

  1. Que interesante el tutorial, no me lo podía imaginar este método del estarcido fuera así. Que cosas hay en el mundo del bordado y la costura y cuanto trucos para hacer las cosas bien hechas. Me ha gustado muchísimo

    ResponderEliminar
  2. ¡Madre mia! ¡Eso es artesanía desde el principio hasta el final!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por las explicaciones y las fotografías, es una labor muy interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. yo sabía que el azulete se utilizaba para esto pero creía que era en polvo metido dentro de una muñequilla de algodón y par hacer las rayas en la pared cuando se van a poner baldosas pero no sabía lo de la cera y el petroleo, muchas gracias por la explicación y las fotos tan precisas

    ResponderEliminar


GRACIAS POR LA VISITA Y LOS COMENTARIOS.

Vistas de página en total