jueves, 7 de octubre de 2010

Nueva técnica de encaje

Generalmente se conocen como soles de Tenerife, también como puntilla de sol. Este es uno de los modelos dentro de la cantidad de formas y filigranas que se pueden hacer.
El origen de este bordado se sitúa en los siglos XVI y XVII es originario de España. Los conocidos soles de salamanca que se muestran en el museo de Tordesillas (Valladolid) son una muestra de su origen. Aunque se denominen Soles de Salamanca, se realizaban en toda Castilla León, Extremadura, Cataluña.
De la península pasa a Tenerife, y de allí se extendió a diferentes países de Sudamérica, y parte de Europa, su realización es más sencilla, al adoptar técnicas diferentes.
Comienza siendo un bordado tosco, por las materias primas que se emplean en la época, pero poco a poco se refinan materiales y utensilios y se consiguen verdaderas obras de arte.
Ya en el siglo XX empezaron a llegar finísimas puntillas de Brasil, Uruguay. En estos países tan introducidas están que se convierte en industria propia y se llega hablar de puntillas de Brasil.
En Tenerife se sigue trabajando este encaje encima de diferentes soportes.




Viges cuando viaja, sea a Canarias u otro lugar, se interesa y busca todo lo que tenga que ver con el calado. En esta ocasión han sido los Soles de Tenerife, y como cuando empiezas a calar y lo llevas tan dentro como ella, ya hay pocas cosas que se le resistan.
Esto es una muestra que ha hecho, de lo que ha visto por tiendas y, a algunas mujeres que ha pillado en el momento en que bordaban. El soporte (almohadilla) también lo ha hecho ella, aunque seguro no es lo más ortodoxo, pero es lo que tenía a mano.
Continuará investigando y haciendo pruebas, esto da mucho de sí, y aunque lo parezca no es como el resto de calados.

5 comentarios:

  1. Es precioso.
    Hace mucho que no os dejo ningún comentario, este por todos los que os debo, pero es que como cada vez que os visito me quedo con la boca abierta, no me sale nada que decir, me quedo sin palabras.
    Estoy enamorada de vuestro blog.
    Un beso armuñesas.

    ResponderEliminar
  2. un trabajo muy bonito y una labor de investigación preciosa!! con personas como vosotras no se pierden las labores.
    Tengo algunas cosas de mi abuela con unas bainicas impresionantes a lo mejor os interesa os las puedo escanear.
    me llamo Beatriz
    mi correo es
    beatrizmgca@yahoo.es

    ResponderEliminar
  3. Que bonito, a mi me encanta el soporte que ha escogido. Cuando estuve en Tenerife fuí a visitar un pueblo que me encanto " Garachico " y por suerte encontré una señora que estaba haciendo preciosos calados, evidentemente quién se resiste a comprar estas obras de arte? yo no pude. Compré para mi y para mi madre. Ella fué otro año y aunque no pudo ver como lo trabajaban si, que se trajo unas compritas " preciosas ". Mi madre sabia hacer calados, aprendió de joven pero yo, tonta de mi, nunca me interesó aprender. ¡ Cuanto me he lamentado !.
    Al menos siempre puedo disfrutar con vuestro blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. yo si lo hago este encaje tambien se llama rosetas , yo tengo varios piques , me los hace mi marido ,para tejer son muy faciles de ejecutar , y no se necesita patrones solo saber bien los puntos de tejido , y la fantasia de la tejedora , por otra parte se deberia poner en las escuelas , este trabajo para a si no perderse en el olvido , son muy faciles de hacer y muy entretenido puedes llevar tu pique en el bolso a cualquier lugar para hacerlo es muy entretenido , y mucho enganche, se hace de todo . colchas chales, puntillas para sabanas mantelerias mantillas bolsos , yo que se infinidad de cosas bonitas con hilos de perle lino seda lana , etc para mi me gustan todos los hilos bolsos de toda clase joyas etc animaros a hacerlos para que no se pierda este bellisimo arte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Carmen, me encantaria encontrar unis piques pero aun viviendo en canarias no los he encontrado... todavia tu marido los hace? Podria hacerme unos para mi tambien (se los pagaria oviamente...) yo vivo en fuerteventura, mi correo el. Es binianto1961@yahoo.it
      Gracias por contestarme...

      Eliminar


GRACIAS POR LA VISITA Y LOS COMENTARIOS.

Vistas de página en total