martes, 28 de mayo de 2013

Cuadros de Colores

Después de una semana de vacaciones intento reorganizar las cosas para empezar a hacer una vida normal. Repaso los correos y en esta vorágine de alertas de todo tipo me encuentro con aquellas que no solo hablan de labores, también muestran los bellos paisajes de los lugares donde viven y es en un blog Noruego donde se describe con alegría el principio de la primavera  después de un invierno duro con mucha nieve. En un par de fotografías se puede ver la belleza de ese trozo de campo ya todo verde y con las primeras floraciones alegrando el paisaje. Me resulta curioso, en nuestro país la primavera está a punto de terminar para dar paso al sol del verano que seguro nos va a  achicharrar.  Me llama la atención que también allí abunda el espino en matorrales  grandísimos…

 Y yo que vengo de mi tierra donde hacía años no veía una primavera tan exuberante  no puedo por menos que recrearme en recordar y casi comparar. 

Esta primavera el campo Armuñes casi  conocido por sus paisajes más bien áridos se ha vestido de verde salpicado de mil colores. No ha quedado semilla sin germinar y así poder asombrarnos de tanta belleza y color en cada rincón donde fijabas la vista. He vuelto a ver flores que hacía “mil años” que no veía, no se sus nombres, ni me importan, me importan sus formas delicadas y colores  que me han evocado recuerdos y lugares ya casi olvidados. 
Debe ser que mi memoria empieza a tener algún gusano negro que ahueca mi memoria porque me ha sorprendido gratamente, ver que todo lo bonito del campo se ha puesto de acuerdo para qué al mismo tiempo se pinten tantos cuadros de colores, con la amapola como reina de todas ellas, cuatro hojas de color rojo intenso son capaces de hacer que gires la vista para admirarla por donde quiera que está, a orillas de caminos, senderos o trigales repletos de color rojo, y ella convive con otras especies  destacando sobre todas, sabiéndose  reina y protagonista de poemas e historias.
Nuestros montes también en este tiempo lucen las flores blancas de la jara y del espino, cuajado a reventar, es mucho más de lo que esperaba encontrar, casi lo tenía olvidado y  he vuelto a reencontrarme con el perfume que desprende y que se hace sentir a metros de distancia, también lo que significaba… Era el mes de mayo, el mes de las flores, el mes donde se adornaba la iglesia con la flor del Espino, las novenas a la Virgen María estaban salpicadas de ese perfume que bien podría rivalizar con el jazmín. Y yo como las Hadas, que dicen, es la planta que eligen para vivir, me quedo con ella y me gustaría que cuando limpian el monte la protejan. 
También pudimos ver el Baleo planta que se utilizaba para hacer escobas  y la Escobilla (la de la foto) planta más suave que haciendo un manojo serbia como escobilla para limpiar el polvo o enjalbegar las paredes de las casas. Todas estas costumbres han desaparecido y las plantas crecen libres sin riesgo a perderse o, eso espero.
Pero tuvimos más que campo....
María Calzada

6 comentarios:

  1. Que entrada tan bonita, esta el campo precioso este año con tanta lluvia, me gusta mucho el campo lleno de amapolas.
    un abrazo.
    Pilar García de la Cueva

    ResponderEliminar
  2. Que bonito!!! Me encanta leerte. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad este año podemos disfrutar de un los campos y los bosque de una belleza excepcional, todo esta tannn bonitoo y tu lo describes con mucha delicadeza, me gustan mucho tus entradas de labores, pero no se quedan atrás en las q cuentas cosas, me tienes enganchada, me encantaría conocerte y tener un rato de charla contigo.

    ResponderEliminar
  4. Unas fotos preciosas. Que maravilla como esta el campo este año.
    Un beso

    Mis tardes de patch
    Mary

    ResponderEliminar
  5. Como reportera y escritora vales mucho nena, por lo menos para mi.
    Un beso a las dos

    ResponderEliminar
  6. Que bonita entrada; yo también estuve unos días en mi tierra, la montaña leonesa y pude disfrutar de ese campo florido y ese verde esplendor, !!que suerte tenemos que aun podemos disfrutar de ello como hacíamos antaño¡¡
    Besotes.

    ResponderEliminar


GRACIAS POR LA VISITA Y LOS COMENTARIOS.

Páginas vistas en total