miércoles, 30 de enero de 2008

1ª Sábana bordada a máquina

Una pieza más, de Sacando del Baúl en esta ocasión es un juego de cama de matrimonio. Está bordada sobre tela de algodón, en colores gris y blanco. El bordado, matizado, filtiré, y festones, todo a máquina, Rematada con encaje de bolillos.

Las he, puesto en la cama una sola vez en treinta dos años, pero estos tesoros se llevan buena vida, cada dos o tres años los lavo los plancho, (¡ sin almidonar!) los envuelvo en papel de seda y los vuelvo a guardar en el cajón, en el futuro... no lo sé... igual lo venden en un mercadillo.


La sábana tiene bordado, Esquina, Entrecentro,

y centro
Esquina

Almohadon.

domingo, 27 de enero de 2008

Final Cortinas Caladas

Viges ha terminado las cortinas caladas y que están destinadas a nuestra sobrina Mercedes .
A mi me parecen una pasada!!
Como lo nuestro es darle aplicación a lo que bordamos, hay otras en marcha, que ya colgaré cuando estén terminadas, van despacio.

Detalle del centro.

Detalle parte superior por donde va pasada la barra.

Detalle parte inferior.

viernes, 25 de enero de 2008

Gracias a Jesús Sandín

------SE LO DEBEMOS A JESÚS------
Tenemos un sobrino que vive en Madrid, y suele pasar parte de sus vacaciones aquí en Palma. El chico es un manitas igual arregla un televisor que hace cualquier otra cosa. Las vacaciones sedentarias no le van, con lo cual tiene que estar haciendo algo… Nosotras aprovéchamos el tirón… y siempre le tenemos preparado algo para hacer. Cuando no se lo inventa él. Y este fue el caso del soporte para el mundillo de bolillos. La cosa es, que en uno de los viajes que su mujer y él hicieron a Almagro, compraron uno (sabían que andábamos en esto de los bolillos) y aquí que se presentaron con él, pero ya seguro, por el camino no dejaría de darle vueltas que éramos tres las que le damos a esta labor, y así nada más llegar se puso manos a la obra, e hizo dos más. Le salieron claváos, este es uno de ellos. Es de madera de pino comprada en el Leroy, el acabado de pintar y demás ya fue por nuestra cuenta.
Lo mismo con la caja para bobinar el hilo para los bolillos. Aquí le dimos más o menos la idea, pero enseguida se le encendió la bombilla y con un motor de cochecito eléctrico de juguete y cuatro cosas más que encontró por el cuarto de herramientas lo fue montando, encima de una caja de puros, después de esto, la decoración fue fácil.
Ya estamos pensando que le preparamos para el próximo verano.
¡¡ Nos tiene ganadas!!

El fondo de la caja no es tela. Escanee la tela y después la imprimí en una cartulina, la pegue con cola blanca rebajada con agua y después le pase unas manos de barniz satinado al agua, para rematar un poco de puntilla, pasamanería y ya está.

miércoles, 23 de enero de 2008

Cajoneras de imprenta

Últimamente las labores las tengo un poco aparcadas. Me he propuesto que este año tengo que restaurar algunos muebles que hace tiempo esperan que les llegue su turno. Hay uno que me hace especial ilusión, son estas cajoneras, que sí tienen muchos años. Son las que empleaban en las antiguas imprentas para guardar las letras. Están en muy mal estado, pero creo que podré con ellas. Ya he empezado a tratarlas, a lijar y quitar los papeles del fondo de los cajones. Todavía me queda mucho trabajo... Para que puedo emplearlas??
La cómoda verde está prácticamente lista, falta que seque bien y poner los tiradores. Era una cómoda vieja, o la tiraba, o la arreglaba, para guardar el material de labores... y esto es lo que ha salido.

Estos son algunos de los muebles que he restaurado estos años.
Maria.

Libros de ayuda




Hace unos meses recibimos estos libros de patchwork que nos envió nuestra sobrina Mercedes desde Madrid. Interesantes lecciones sobre patchwork, que a nosotras nos viene muy bien.

Y al lado la Enciclopedia Labores de Señora en castellano, para poder fisgonearla con detalle. Tenemos una edición muy antigua en francés, y nos pareció interesante tenerla en castellano, es muy completa, toca todo tipo de puntos, bordados, vainicas, calados, bolillos etc. etc. En fin como su propio nombre indica es una enciclopedia, lecciones cortas y concisas. No es un libro para principiantes, digo esto, porque no es barata y si no se tiene un poco de idea, sobre distintos bordados no se le saca partido.
A mi me parece estupenda como libro de cabecera...del bordado, a pesar del titulo machista que tiene, que perdonaremos por aquello de que hace más de dos siglos que salió la primera edición.

sábado, 12 de enero de 2008

Mantelería bordada a máquina

Todos estos hilos tienen mas de treinta años y algo de historia…Son restos de muchos trabajos que están en nuestro “baúles” (que iré enseñando poco apoco) y de otros muchos, que otra gente seguramente tiene todavía hoy en sus casas; pues no bordó solamente para la casa, también lo hizo durante un tiempo como profesión para ganarse un sueldo.
Fueron tiempos de sacrifico y de lucha por perfeccionar una profesión, empezando desde cero. Empezó aquí, en palma, trabajando para talleres de bordados, en ellos aprendió los secretos del bordado a máquina, (a pedal y moviendo el bastidor con las manos) Dura etapa pues los talleres eran exigentes, esto implicaba que en ocasiones había que deshacer un trabajo y volver hacer para que le dieran el visto bueno. Consiguió aprender a distinguir lo bien hecho de lo que no estaba tanto, a exigirse a ella misma y a ser una bordadora más que acta para dedicarse a ello.
Tuvo más trabajo del que podía hacer, pero como he dicho en alguna ocasión esta profesión no da de comer y menos cuando tienes intermediarios (lo nuestro no son los negocios). Pasado un tiempo lo dejó para dedicarse a otra cosa. Por supuesto el bordado era su afición y de ello nos beneficiamos buena parte de la familia, pues bordó para nosotras más de lo que necesitábamos.
Muchas puntadas para estar guardadas en el cajón, creemos que bien se merecen tener un rinconcito en este blog.
Ya no es posible, pero a ella le habría gustado vivir este momento con nosotras, para compartir y disfrutar de todos los estilos de bordados que esta ventana nos permite.

Disfrutemos.

María.

Mantelería de 2,50m de largo de Mari.

jueves, 10 de enero de 2008

Pañuelo Calado


Viges entre fiesta y fiesta se ha bordado este pañuelo de 30x30cm. en tela de batista de organdí. El pasado de hilos y el bordado zurcido, con hilo japonés del nº 50.
En calados no habíamos trabajado con este hilo, esto ha sido una prueba, pues veiamos que era un hilo muy bien enroscado, y ha ido perfecto.

Regalos

Después de reunirnos a manteles con familiares y demás, y pasado los reyes, aquí los regalitos que tienen que ver con nuestra afición
Para María un par de tijeras y un dedal de plata.

Para viges la recopilación de sus bordados en un álbum y un nuevo cuenta hilos.

EN EL FONDO DE LA FOTO DE ARRIBA HAY UNOS BORDADOS QUE TIENEN MUCHO QUE VER CON UNO DE LOS APARTADOS DE ESTE BLOG (Sacando del Baúl) Y QUE PRÓXIMAMENTE AMPLIAREMOS.

domingo, 6 de enero de 2008

Hace un año


El nuevo año está lleno de proyectos, unos se llevaran a cabo, y otros serán eso, proyectos. Como se ha dicho muchas veces, ni en mil años llegaremos hacer todo lo que nos gusta, pero esto hace que la ilusión se mantenga viva, y seguimos trabajando para hacer posible realidad lo que queremos.
Ya hace un año que nos metimos en la aventura de este blog, un poco a ciegas, movidas por el mundo de labores que encontramos en internet. Para nosotras un montón de escaparates virtuales justo ahí al alcance de la vista. Pensábamos que nosotras nos movíamos en terrenos escondidos, donde las labores estaban devaluadas, que algunas lo hacían para pasar el rato, y nosotras por la fuerza de la costumbre y la pasión... y descubrimos a bordadoras apasionadas mayores y jóvenes que lo hacen por mil razones distintas, pero que todas valen, si hace posible que eso no se pierda y pase de unas generaciones a otras.
Internet nos da la oportunidad de conocer lo que se hace en distintos puntos del mundo, y beber de la fuente de conocimientos de cada lugar que visitamos, ¿somos realmente conscientes? Todas las mujeres y hombres que exponen sus trabajos en este escaparate, son de entrada de una generosidad extrema, porque seguramente sin ser plenamente conscientes, sin dar explicaciones, están enseñando mucho, de cómo se hacen los trabajos que se muestran. Nosotras estamos de acuerdo con esa frase de; una imagen vale más que mil palabras. El alma de las bordadoras son las manos, y cada fotografía las desnuda.
Nosotras tenemos claro que hemos aprendido muchísimo de todo lo que hemos visto, jamás podremos pagar por ello, por eso queremos dar las gracias a todas, sin excepción.
Sí a ti también.
Mari – Viges.

Páginas vistas en total